Blogia
UMBRAL

SEFER GITAIM (25) / Behel, los benjaminitas y Gitaim

 

BEHEL, LOS BENJAMINITAS Y GITAIM.


Cerca de dos siglos y medio después de estos sucesos, los benjaminitas de Gabaa cometieron gran impiedad, pues violaron gravemente hasta matarla a la mujer de un levita forastero que, según la tradición del Midrás Antigüedades Bíblicas del PseudoFilón, se llamaba Behel (Ant.Bibl.45:4), y no quisieron juzgar a los culpables, sino que los defendieron. Entonces Dios ordenó guerra en Israel contra ellos, siendo aún sumo sacerdote de Israel muy avanzado en años: Finees bn-Eleazar aaronita. Al principio los benjaminitas resistieron, pero luego fueron derrotados con gran mortandad y los que escaparon huyeron a la Peña de Rimón y a Gidom. Entre los principales benjaminitas que huyeron a Gidom, que es Gitaim, de donde viene el nombre de "gitanos", cerca de Rimón, estaban los moradores conjuntos benjaminita-heveos de la ciudad otrora hevea de Beerot, que pasó a ser de Benjamín. Los beerotitas huyeron, pues, a Gitaim. En efecto, nos refiere inspiradamente al respecto Samuel vidente en sus crónicas lo siguiente en hebreo:

-"vyplu mBnymn shmnh-hsr alf eish et-kl-elh anshy: vyfnu vynsu hmdbrh et-sla hRmon vyhllhu bmslot hmsht alfym eish vydbyqu ajryw ad- Gdom vyku mmgu alfym eish:".../...

.../..."vyfnu vynsu hmdbrh et-sla hRmon shsh maot eish vyshbu bsla Rmon arbah jdshym:".

- Lo cual fue traducido al griego en Kritai de la Septuaginta así:

"kaìépesan ’ek toû Beniamin ’oktokaídeka xiliádes ’andrôn× sùn pâsin toútois ’ándres dunatoí. kaì ’exéklisan kaìéfugon e’is tèn ’érmon pròs tèn pétran tèn Remmon, kaì ’ekalamésanto ’en taîs hodoîs pénte xiliádas ’andrôn× kaì prosekollétesan ’opíso a’utoû héos Gadaam kaì ’epataxan ’ex a’utôn disxilíous ’ándras.".../...

.../..."kaì ’exéklinan kaìéfugon e’is tèn ’érmon pròs tèn pétran Remmon hexakósioi ’ándres kaì ’ekátisan ’en pétra Remmon tetrámenon."

- Lo cual en castellano quiere decir:

"y cayeron de Benjamín 18.000 hombres; todos ellos hombres valientes. Y dieron la vuelta y huyeron al desierto hacia peña del Rimón; e hiciéronlos un rebusco en las calzadas 5.000 hombres y persiguiéronle hasta Gidom y matáronle 2.000 hombres.".../...

.../..."Y dando la vuelta huyeron, pues, al desierto hacia peña del Rimón 600 hombres y se establecieron en peña del Rimón cuatro meses." (Jue.20:44,45,47).

Los profetas Natán y Gad también añadieron su parte a las crónicas de Samuel vidente (1Cr.29:29,30), los cuales también explican inspirada y parentéticamente en el Rollo de Shmwel, tercero de los Nebiim primeros, también llamado Segundo de los Reinos (que no debe confundirse con 2R.), lo que fue dicho por Samuel vidente en Sftym:

en hebreo: -"...(ky nm-Berot tjshb hl- Bnymn: vybrju hbertym Gtymh vyhyu- shm grym hl hyom hzh:)".

Que en el griego de la Septuaginta dice:


-"...hóti Berót èlogízeto toîs uhioîs Beniamin, kaì ’apédrasan ohi Berotaîoi e’is Gettaim kaì êsan ’ekeî paroikoûntes héos tês heméras taútes."

- Lo cual significa en castellano:

"...(porque Beerot era también contado con Benjamín, pues los beerotitas habían huído a Gitaim, y moran allí como forasteros hasta hoy)." (2S.4:2a,3).

Esta primera identificación de "Gitaim" con los "gitanos", y a partir de la cual inicié esta investigación, la debo al gitano Lilio Cristo Gomanovich, panegirista de las leyendas internas gitanas, en una conversación que sostuvimos a comienzos de 1998 durante una reunión de la iglesia en la localidad de Puente Aranda, Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, América del Sur.

* * * * * * *

Es, pues, obvio mediante las Sagradas Escrituras que los cananeos, heveos y hamateos principalmente, se mezclaron en parte con Israel. Tanto los heveos gabaonitas y circunvecinos, como los hamateos ceneos recabitas, llegaron a tener estrechísima relación principalmente con los benjaminitas. Hemos visto claramente ya lo que está escrito en 1Cr.2:55:

"Y las familias de los escribas que moraban en Jabes fueron los tirateos, los simateos y los sucateos, los cuales son los ceneos que vinieron de Hamat padre de la casa de Recab."

Y también vimos claramente en Jue.1:16:

"Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron junto con el pueblo."

E igualmente hemos visto lo que nos dice Jos.9.15,27:

"Y Josué hizo paz con ellos," [los gabaonitas y circunvecinos] "y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.../...Y Josué los destinó aquel dia a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy."[es decir, hasta que se escribió el libro que lleva el nombre de Josué].


Vimos también que las ciudades heveas de los gabaonitas y circunvecinos pasaron a ser de Benjamín, como puede leerse en Jos.18:21-28, entre cuyos nombres de ciudades claramente se identifican: "...Avim,...Gabaón,...Beerot,...Cafira,...Quiriat"[-Jearim, la antigua Baala].

Y en Jue.3:5,6 leíamos: "Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses."

Y ahora vemos a los benjaminitas sobrevivientes de la guerra con Israel por causa de la impiedad contra la mujer del levita Behel, huyendo a Gidom, y más específicamente los beerotitas huyendo a Gitaim. Tomado todo el contexto de Gitaim, vemos a los recabitas y su estrecha relación con Israel. Ahora, la misma Sagrada Escritura considera a los hijos de Rimón beerotita, como hijos de Benjamín, y al mismo tiempo a los beerotitas como moradores forasteros en Gitaim, pues habían huído de Beerot. El paréntesis explicativo en el Texto Sagrado (2S.4:2,3) complementa el aserto anterior.

1 comentario

rebe -

la interpretacion que tu le has dado es cierta, pues yo hice tambien una investigacion de las procedencias del pueblo de israel a los pueblos de la actualidad, y si... gitaim proviene de gitanos.
felicidades jamas me imagine encontrar esto en la web.