Blogia
UMBRAL

SEFER GITAIM (9) / Toledot Hamat

 

TOLEDOTH HAMAT.


- Los hamateos, por su parte, cercanos a los heveos, son de Hamat del Orontes, ascendiente progenitor de Recab I (1Cr.2:55). Hamat fue el hijo menor de Kanaán, el número once entre sus hermanos. Estos fueron: Sidón, Het, Jebús, Emar, Gorgias, Heveo, Arak, Sin, Arvad, Zumur y Hamat. Los hamateos tenían por divinidad a Asima. De Hamat surgieron los ceneos emparentados con los madianitas y constituyeron las familias de los escribas que moraban en Jabes. Las principales de estas familias de los ceneos escribas fueron los tirateos, los simateos y los sucateos. Acerca de los ceneos profetizó Balaam bn-Beor (Nm.24:21,22). Los hamateos fueron aliados de Israel contra Salmanasar en tiempos de Acab de Israel e Irhuleni de Hamat.

* * * * * * *

Del Toledoth bny-Nj pasó inspiradamente, a través de los siglos, la noticia de los primeros descendientes de los kananeos, al Sagrado Libro Dbry Hymym, último de los Ketubim, escrito por Nehemías con la ayuda de Esdras, según la Carta de los Moradores de Jerusalem y Judea, del Senado y de Judas Macabeo, al sacerdote Aristóbulo, maestro del rey PTolomeo de la época, incluída en el anteprefacio al Resumen de los Cinco Libros de Jasón de Cirene, conocido como el Segundo Libro de los Macabeos; y según el tratado talmúdico Baba Batra 15a. Dice inspiradamente, pues, también en hebreo el Dbry Hymym:

"vKn’n yld et-TSydwn bkrw vet-Jt.

vet-hybwsy vet-hamry vet hgrgshy.

vet-hjwy vet-h’rqy vet-hsyny.

vet-harvdy vet-hTSmry vet-hjmty."

- lo cual, en la edición crítica en griego de los Paralipómenos de la LXX realizada por Alfredo Rahlfs, no consta en el texto entre los versos 10 y 17 del capítulo 1, pero sí se suple al pie de página.

- En castellano sería semejantemente:

"Y Kanaán engendró a su primogénito Sidón y a Het.

Y al jebuseo y al amorreo y al gergeseo.

Y al heveo y al araceo y al sineo.

Y al arvadeo y al zemareo y al hamateo." (1Cr.1:13-16).

0 comentarios