Blogia
UMBRAL

SEFER GITAIM (27) / benjaminitas y mariotas

 

BENJAMINITAS Y MARIOTAS.

Los benjaminitas no tuvieron problemas solamente con las demás tribus de Israel; también habían tenido anteriormente, en tiempos de Hamurabi, otros benjaminitas, problemas con otros pueblos vecinos, especialmente con los mariotas de la ciudad de Mari bajo el gobierno de Zimri-Lin. En los Textos de los Archivos Reales de Mari desenterrados por la arqueología se han hallado profecías llevadas a cabo por falsos profetas de Dagón en contra de los benjaminitas incitando al rey Zimri-Lim de Mari contra ellos. Los más famosos falsos profetas y profetizas de Dagón, aquel cuyo ídolo cayó postrado y quebrose ante el Arca del Pacto y del Testimonio de Yahveh (1S.5:1-5), fueron: Lupahum de Tuttul, Abiya de Alepo, Alpan de Kalassu, Atamrum de Shamash, Hadnu-El, Iddin-Kubi, Isi-Ahun de Hishamitum, Ishi-Dagán de Subatum, Qishatum de Dagán, Qishti-Diritim de Diritum, Dama Inni-bana, Ea-masi de Itur-Mer, Ea-mudammiq de Nin-hursagga, Irra-gamil de Nergal, Irra-malik de Dashran-Terqa, Annu-tabni de Annunitum, Hubatum de Annunitum, Ruttum, Nawirtum, Qishti-Addu, Eshtar-ummi, Diritum-sharrat, Hammu de Diritum, Shelibum de Diritum, Gusanu de Diritum, Ili-Haznaya de Annunitum, Bahlatum de Annunitum, Dama Ayala, Addu-duri, Iddin-ili de Itur-Mer, Itur-Mer de Betilos, Malik-Dagán de Shakka, Tishpak, Yakrub-El, Nanna-lu-til, Addu, Eshtar de Ninet, Aya de Alepo, Shamash, Ahatum de Annunitum, Dama Kakka-lidi de Itur-Mer, Dama Ishhara de Belet-Ekallim, Asqudum, Naram-Sin.

Durante los gobiernos mariotas de Yahdun-Lim y Yasmah-Addu, la actividad de los falsos profetas de Dagón fue restringida; y también durante el reinado del rey benjaminita Samsi-Addu de Ekallatum; pero al tomar el gobierno de Mari el sobrino de Yahdu-Lim llamado Zimri-Lim, la actividad de los falsos profetas de Dagón se multiplicó de tal manera que incitaron a Zimri-Lim contra los benjaminitas. Habiendo recuperado y unificado el Alto Djeziré, Zimri-Lim tuvo guerra contra los benjaminitas derrotándolos. Pero los de Eshnunna acudieron en favor de los benjaminitas, lo cual dio lugar a una segunda guerra. Lupahum de Tuttul, quizá el principal falso profeta de Dagón, subió a la ciudad de Mari con falsas profecías intentando evitar que Zimri-Lim firmase un tratado de paz con los benjaminitas. Igualmente hiciéronle llegar al rey otras falsas profecías de otros. En los Textos de los Archivos Reales de Mari se contienen, por ejemplo, los siguientes pasajes:

[Mari #26:200]: -"Di a mi señor: así dice Ahum, administrador de Annunitum, tu servidor. Hubatum la extática ha dado un mensaje en estos términos:- Se levantará huracán contra el pais. Probaré sus alas y su fuerte cerviz de modo que Zimri-Lim y el bensimalita hagan su cosecha. ¡Oh, Zimri-Lim! no dejes escapar de tus manos al pais todo.- Y de nuevo habló así: -¡Oh Benjaminitas! ¿por qué causais problemas? ¡Yo te probaré!.- Esto es lo que me dijo la extática. He aquí que he hecho llevar a casa de mi señor el mechón de cabellos y el pequeño cordel de esa mujer."

[Mari #26:233]: -"Di a mi señor: así Itur-Asdu, tu servidor. Cuando hice llevar esta tablilla a casa de mi señor, Malik-Dagán, varón de Shakka, vino a mi y me dijo: -En un sueño que tuve, un varón procedente del distrito de Saggartu que estaba conmigo y yo nos proponíamos ir a Mari; pero habiendo entrado antes en Terqa al templo de Dagón para adorar, mientras adoraba, Dagón me habló así: -¿están en paz los reyes de los benjaminitas y sus tropas con las tropas de Zimri-Lim que subieron?. Respondí que no. Antes de salir me dijo: ¿por qué no hay constantemente ante mi mensajeros de Zimri-Lim, y por qué no deja ante mi informe suyo detallado? ¿ acaso no le he dado hace tiempo poderes plenos a Zimri-Lim contra los benjaminitas? Ve tú ahora mismo como mi mensajero y dile a Zimri-Lim que me envíe mensajeros e informe detallado para que así haga bullir a los benjaminitas en la red del pescador y te los presente.- Esto es lo que vio aquel varón en su sueño y me lo dijo. Así envío este informe a mi señor para que lo investigue, y si desea, debe dejar ante Dagón informe detallado y que se sucedan los mensajeros ante Dagón. El varón que me refirió este sueño entregará un esqueleto a Dagón, por lo cual no te lo envié, pero como es caso seguro, no tomé mechón de su cabello ni su pequeño cordel."

Esto, pues, de los Archivos Reales de Mari.

0 comentarios