Blogia
UMBRAL

SEFER GITAIM (29) / los capitanes de Is-Boset

 

LOS CAPITANES DE IS-BOSET.

Precisamente para ese tiempo Is-boset había nombrado como capitanes suyos a los dos hijos del patriarca gitano Rimón; a Baana y a Recab, los cuales lideraban bandas de merodeadores. Pero estos traicionaron a Is-boset, asesinándolo mientras este dormía la siesta a mediodía, y decapitándolo para llevar la cabeza a David; mas este se disgustó por tal sacrílega temeridad y los sentenció a muerte.

No obstante, antes de morir, el gitano Recab había tenido un hijo llamado Jonadab, el cual, conforme a la tradición que él apreciaba de sus ancestros, conjuró a sus descendientes a no beber vino ni ellos ni sus hijos, a no edificar casa, ni sembrar sementera, ni plantar viña, ni retener ninguna de esas cosas, sino que más bien los conjuró a morar en tiendas todos los días de su vida, para que, según les decía, vivieran muchos dias sobre la faz de la tierra. Jonadab recabita conocía muy bien los sufrimientos que sus antepasados habían tenido durante la conquista de los habirú/apirú, y durante la guerra contra los benjaminitas, en la que los beerotitas habían debido huir a Gidom; y ahora, en época cercana a la suya propia, los parceros gitanos de Is-boset, hijo de aquel Saúl que los había traicionado, también habían perecido cruentamente. ¿No está todo esto inspiradamente escrito en los Sagrados Libros de las crónicas de Samuel vidente y de los profetas Natán y Gad, y también en Las Palabras de Jeremías bn-Hilcías de Anatot con Baruk? (2S.2:1-4:12; Jer.35:6-10).

Muerto Is-boset por los gitanos Baana y Recab, hijos de Rimón de Beerot, David fortaleció su reino, y después de reinar sobre Judá siete años en Hebrón, se trasladó a Jerusalem y designó sobre los cereteos y peleteos, que moraban entre los hijos de Israel, a Benaía bn-Joiada, los cuales apoyaron al rey David en sus muchas viscicitudes.

0 comentarios