Blogia
UMBRAL

SEFER GITAIM (19) / el Tratado de Gabaón

 

EL TRATADO DE GABAÓN.


No obstante, respecto de los heveos de su principal ciudad de Gabaón, aconteció una interesante historia, especial para nuestro trabajo particular aquí. Los heveos se concertaron con los hititas, los amorreos, los kananeos, los fereceos y los jebuseos, en las costas del mar Mediterráneo frente al Líbano, para guerrear contra el Conquistador Josué que dirigía en Israel las batallas de Yahveh. Y lo hicieron también en las montañas y en los llanos. Sin embargo, frente a las victorias que el Conquistador Josué con Israel estaba obteniendo en toda aquella tierra gracias a Yahveh, entonces los heveos de su principal ciudad de Gabaón, y sus ciudades heveas vecinas de Cafira, Beerot y Baala, decidieron en medio de sus ancianos hacer una alianza con el Conquistador Josué y el pueblo de Israel para preservar la vida. Yahveh había dado órdenes para destruir por su maldad aquellos pueblos, pero los heveos de estas ciudades, antes de que les llegase el turno de su destrucción, se fingieron ser pueblos más lejanos y vinieron al Conquistador Josué y al pueblo de Israel y buscaron alianza con ellos. El Conquistador Josué y el pueblo de Israel no consultaron a Yahveh al respecto, sino que se apresuraron a hacer alianza con estos heveos sin saber quienes eran, pues fueron engañados. Pero una vez ya realizada la alianza con juramento, se descubrió que eran los heveos de Gabaón, Cafira, Beerot y Baala, los cuales estaban en lista para destrucción y juicio por sus pecados. Debido, pues, al juramento a ellos hecho, el Conquistador Josué no permitió que fueran destruídos, pero los maldijo con la siguiente maldición en hebreo:

"Lma rmytm atnu lamr rjoqym anjnu mkm mad vatm bqrbnu yshbym:

vata arurym atm vla- ykrt mkm obd vjthby etsym vshaby- mym lbyt Elohy:".

- Que en el griego de la LXX dice:

"Makràn ’apò soû ’esmen sfódra; humeîs dè ’egjórioí ’este tôn katoikoúnton ’en hemîn.

Kaì nûn ’epikatáratoí ’este, o’u mè ’eklíte ’ex humôn doûlos o’udè xulokópos ’emoì kaì tô Theô mou."

- Que en castellano significa:

"¿Por qué engañasteis a nosotros diciendo:

lejanos nosotros de vosotros mucho,

mas vosotros entre nosotros habitantes?

Ahora, pues, malditos vosotros,

y no será cortado de vosotros siervo

y taladores de árboles

y sacadores de agua para la casa de nuestro Dios:"

(Jos.9:22b,23).


No obstante, a pesar de la maldición de Josué sobre estos heveos, el Conquistador, en honor a la palabra empeñada, guardó la alianza. Y aún Dios mismo hizo que se guardara, pues cuando siglos después Saul rompió la alianza y mató a los heveos de Gabaón, Dios castigó con tres años de hambre a Israel en tiempos de David, hasta que este vengó a los heveos de Gabaón traicionados por Saul. El Conquistador Josué, a pesar de la maldición, guardó la alianza con los heveos de Gabaón de tal manera que, cuando los reyes Adonisec de Jebús, Hoham de Quiriat-Arba, Piream de Jarmut, Jafia de Laquis y Debir de Eglón se levantaron contra la alianza de los heveos de Gabaón con Israel, el Conquistador Josué subió con Israel desde Gilgal a Gabaón y la defendió de tal manera, que esa fue la famosísima ocasión en que a la voz de Josué un gran cataclismo cósmico aconteció probablemente al paso de un cometa, según la previsión y providencia de Dios, afectando la rotación del planeta tierra, así que hubo un grandísimo terremoto y los meteoritos de la cola del cometa cayeron sobre las huestes amorreas produciendo gran mortandad; y la duración del dia se prolongó por la afección de la rotación debido a los problemas gravitatorios causados por la presencia del cometa y su estela. Lo mismo acontecerá al final de los tiempos cuando Israel sea de nuevo asaltado por las naciones. ¿No se escribió de todo esto en el Libro de Jaser, y por Josué pasó a las crónicas de los videntes Samuel, Natán y Gad, como consta inspiradamente en los libros llamados de Yhoshh, y Shmuel, primero y tercero de los Nebiim primeros, y la previsión profética en el libro de Zacarías ben-Berequías ben-Iddo, penúltimo de los Nebiim postreros? (Jos.9 y 10; 2S.21; Zac.14).

Así pasaron las ciudades heveas de Gabaón, Cafira, Beerot y Baala a la tribu de Benjamín. Los heveos convivieron, pues, con los benjaminitas desde aquella ocasión y se mezclaron con ellos. La ciudad de Baala fue denominada entonces Quiriat-Jearim en los límites de Judá y Benjamín. En efecto, nos dice el primero de los Nebiim primeros en hebreo:

"Vhyw horym lmtha bny Bnymn lmshpjotyhm

Yryjo vByt-Jgla vAmq Qtsyts: vByt hArbh vTSmrym vByt-El:

vAwym vhPrh vOfrh: vKfr Hamny vhOfny vGba Orym shtym-ashrh vjTsryhn: Gbaon vhRmh vBerot: vhMtspa vhKfyra vhMtsa:

vRqm vYrpal vTralh: vTSla hElf vhYbusy hya Yrushlm Gbat Qryt Orym arba-osrh vjtsryhn zat njlt bny-Bnymn lmshpjtm".

- Lo cual aparece en griego en dos recenciones en la edición crítica que Alfredo Rahlfs hizo de la Septuaginta.

- Y en castellano significa:


"Y eran las ciudades de la tribu de los hijos de Benjamín según sus familias:

Jericó, Bet-Ogla, el valle de Casis, Ber-Arabá, Zemaraim, BetEl, *Avim, Pará, Ofra, Kefar-Haamoní, Ofni y Geba, doce ciudades con sus aldeas. *Gabaón, Ramá, *Beerot, Mizpa, *Cafira, Mozah, Requem, Irpel, Tarala, Zela, Elef, Jebús que es Jerusalem, Gabaa y *Quiriat, catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias". (Jos.18:21-28).

Los heveos de las montañas del Norte, sinembargo, en vez de hacer lo que hicieron los gabaonitas, se unieron en alianza contra Israel junto con los reyes de la Coalisión de Merom:

Jabín de Hazor, Jobab de Madón, Simrom de Acsaf y otros, pero fueron totalmente derrotados y destruídos por Josué e Israel gracias a la ayuda de Yahveh. También esto está inspiradamente escrito en el primero de los Nebiim primeros (Jos.11).

0 comentarios