Blogia
UMBRAL

SEFER GITAIM (28) / período de los reyes

 

Período de los Reyes.-

Durante el reinado del rey Saúl de Israel aconteció, pues, una gran tragedia a los heveos gabaonitas y circunvecinos. El Sagrado Libro de Shmuel nos dice inspiradamente en hebreo:

"...vyhGbonym lo mbny Ysrel hmh "


- Lo cual en Basileion B’ de la LXX dice en griego:

"...×kaì ohi Gabaonîtai o’ux uhioi Israel e’isín, hóti ’all’ ’é ’ek toû leímmatos toû Amorraíou, kaì ohi uhio’i Israel ’ómosan a’utoîs× kaì ’ezétesen Saoul patáxai a’utoùs ’en tô zelôsai a’utòn toùs uhioùs Israel kaì Iouda."

- Que en castellano significa:

"...(Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)" (2S.21:2b).

Vemos, por lo tanto, que el reinado de Saúl fue mortal para los heveos de Gabaón y circunvecinos que habían pactado con Israel en tiempos de Josué, pues el racismo enfermizo de Saúl hizo que fueran perseguidos hasta la muerte durante su gobierno de 40 años, quebrantando así el juramento hecho delante de Dios. Pero muerto Saúl y proclamado David rey en Hebrón, Is-boset, hijo de Saúl, fue proclamado rey en Mahanaim a los 40 años de edad, sobre todo Israel, por el general saulita Abner bn-Ner, y reinó sobre las once tribus (con excepción de Judá) por el espacio de dos años. Los de Benjamín siguieron a Is-boset, pues Saúl era benjaminita. Hubo guerra entre el ejército de David bajo Joab bn-Sarvia, y el ejército de Is-boset bajo Abner bn-Ner, en el desierto de Gabaón. Pero, puesto que Is-boset fustigó a su general Abner bn-Ner por tomar por mujer a Rizpa Ajita que había sido concubina de Saúl, entonces Abner bn-Ner se volvió a David, pero lo asesinó Joab en venganza de la muerte de su hermano Asael.

0 comentarios